Noticias industriales

Buscador Industrial

Actividad manufacturera acumula un semestre estancada La tendencia marca que este año cerrará ligeramente por encima del 2020 y lejos de su nivel prepandemia

Incertidumbre entorno a decisiones clave para el desarrollo de la economía nacional, como es la Reforma Eléctrica; carencia de piezas y materias primas en varios sectores, una inflación por encima del 7% y la vigencia de una pandemia a la cual no se le ve un final cercano, son algunos de los factores que obstaculizan la recuperación de la actividad manufactura en México.

De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “la actividad industrial, que subió 0.6% m/m en octubre 2021, lleva seis meses prácticamente en el mismo nivel que se ubica (-)3.8% por debajo de nivel prepandemia (enero-febrero 2020)”.

Lea también: Estados Unidos pone a temblar a la industria automotriz en México

Y es que durante octubre, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) muestra un incrementó de 0.6% en términos reales con respecto a septiembre, que al compararlo con el resultado del mismo periodo un año atrás equivale a tan solo 1.6% de aumento.

De acuerdo con su desempeño económico y en su comparación anual, la construcción fue uno de los tres sectores a los que mejor les fue en el décimo mes al registrar un crecimiento del 3%. Le siguieron, manufactura, con 1.6%; y con 1% la minería.

En contraparte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo en 2.4 por ciento.

Lea también:  Carencia de innovación frena a la industria

Ahora bien, se debe tomar en cuenta que durante el noveno mes de este año la actividad industrial había experimentado una caída de 1.1% con relación a agosto.

Por otra parte, Santaella señaló que el año pasado el 46% de la producción manufacturera participó en las cadenas globales de valor; y que el valor del contenido nacional que esta manufactura global añadió fue el 20.8% de la manufactura nacional (2.9 billones).

Bajo esta premisa, y en espera de conocer cómo cierra el último bimestre para calcular el desempeño de este año, las cifras podrían ser equivalentes al 2020.

Compartir via:

Otras noticias de interés